Book con BCN: ¿Comen los gatos de Alicia Roca con tenedor?

Alicia Roca es una autora de literatura juvenil. Aún no he leído ninguno de sus libros, vaya la verdad por delante, pero durante su intervención en la Book con BCN habló de su proceso creativo, algo que me encanta escuchar. Como sé que a ti también, te cuento lo que dijo.

book-con-bcn-boolino

Apuntes

  1. No tires todas esas notas que has escrito, ella las rescató y utilizó en su primera novela. Tampoco tires los relatos que dejaste a medias ni las historias que esbozaste.
  2. Constancia: Una vez tuvo el guión de su primera novela, escribió todos los días durante cuatro meses. (En Navidad se dio alguno de fiesta)
  3. ¿Algún bloqueo? Búscate un lector que vaya leyendo los capítulos. Si tienes “fecha de entrega” a lo mejor te pones las pilas.

Por si no la conoces, ¿quién es Alicia Roca?

Es una escritora nacida en Barcelona en 1969. Su carrera profesional siempre había estado ligada a las tecnologías de la comunicación, pero en 2011, un cambio de rumbo le permite escribir. En 2016 publica su primera novela: ‘Almost blue’, una historia romántica y en 2017 ‘Los gatos no comen con tenedor’, ambas con Edebé.

Aprovechando el título, pongo banda sonora a este artículo con Chet Baker:

¿Cómo empezó a escribir?

Alicia Roca llevaba muchos años haciéndolo; tomaba notas e imaginaba escenas que pensaba utilizar algún día cuando escribiera una novela.

Hubo un punto de inflexión cuando su padre estaba a punto de morir; ella trataba de conciliar el sueño y de pronto encajaron los detalles de la historia que daba vueltas en su cabeza. Se levantó y escribió el guión completo de la que sería su primera novela: ‘Almost blue’.

Poco después, comenzó a escribirla y durante cuatro meses, escribió todos los días, solo hizo un pequeño parón en Navidades.

¿Le sirvió de algo todo aquello que había escrito antes de lanzarse a la novela?

Por supuesto. En ‘Almost blue’ utilizó notas, incluso escenas que ya había escrito antes siquiera de comenzar la novela.

Tanto es así que su segunda novela ‘Los gatos no comen con tenedor’ proviene de veinte páginas que había escrito antes de empezar su primera novela y que una vez publicada esta, retomó.

¿Sintió Alicia Roca alguna diferencia entre escribir la primera novela y la segunda?

Sí, ahora escribe más rápido, siente que ha mejorado con respecto al primero.

Su hija iba leyendo los capítulos según ella los iba escribiendo, de modo que tenía a alguien que siguió la creación de la novela desde el principio.

No fue un consejo que diera directamente (ni que dé yo), pero si sufres algún bloqueo o simplemente de vagancia, tal vez te vendría bien esa motivación.

¿De dónde surge su segunda novela?

Echaba de menos una historia de aventuras al estilo de ‘Los Goonies’ en la que chicos y chicas sean un grupo y tengan todos la misma importancia en el desarrollo de la trama.

Lo utiliza para hablar de los malos tratos, un tema que le parecía importante abordar. La trama de ‘Los gatos no comen con tenedor’ gira en torno al robo de niños.

Si sientes curiosidad, aquí puedes leer el primer capítulo:

los-gatos-no-comen-con-tenedor-alicia-roca

Y para acabar, ella situó su primera novela juvenil en Oxford, ¿alguna estrategia para desarrollar una historia en algún lugar desconocido?

Lo ideal sería viajar al lugar en el que se desarrolla la trama y empaparse de él, como Jordi Sierra i Fabra comentó en su intervención en la Book con BCN.

Puede que no tengas posibilidad o tiempo de hacerlo así, no te preocupes, hay otras maneras. La primera novela de Alicia Roca se desarrolla en Oxford, lugar en el que ella solo había pasado unos días (y eso fue antes de comenzar a escribir la historia). Se valió de Google Maps y de Street View para crear un entorno realista. Consultó páginas sobre lugares y costumbres en busca de información.

Si no puedes permitirte pasar un mes en Nueva York, Internet te ofrece una opción. Nunca será lo mismo, pero algo es algo.

¿Se te ocurre algún truco para hablar de un lugar en el que no has estado? A ti, ¿dónde te gustaría situar tu próxima historia?

erase-una-vez-leoletras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s